PROYECTO NOS RELACIONAMOS

Los alumnos de 3º a 6º hemos realizado este trabajo promoviendo una investigación activa, un razonamiento científico e integrando la tecnología en el proceso de aprendizaje.

METODOLOGÍA:
Conectar: Se parte de preguntas iniciales ¿Cómo sabemos lo que ocurre a nuestro alrededor? ¿Por qué reaccionamos ante ciertos estímulos?... Realizamos actividades de exploración sensorial con sonidos, luces y texturas para activar conocimientos previos y despertar curiosidad.
● Investigar:
        ○ Reacción del cuerpo ante distintos estímulos.
        ○ Identificación del recorrido del estímulo hasta la respuesta motora.
        ○ Uso de cronómetro para medir la reacción.
● Transformar:
    ○ Los alumnos analizaron los resultados de los datos recogidos.
Expresar: Elaboran una presentación final con herramientas digitales como Canva, Powert Point, Genially, donde explican de forma visual y creativa.
● Evaluar: Realización de una evaluación competencial, valorando:
        ○ La participación activa y cooperación del grupo.
        ○ El uso del método científico.
        ○ La claridad de la exposición y el uso adecuado de los recursos tecnológicos.

CONCLUSIÓN.
Este proyecto ha permitido que el alumnado comprenda cómo s produce la relación entre cuerpo y entorno, a través de los sentidos y las respuestas motoras, integrando contenidos de distintas áreas.
Han aprendido a pensar como científicos, desarrollando la competencia clave de
observación, análisis, comunicación y trabajo en equipo.









Cursos3º, 4º, 5º y 6º primaria
ÁreasÁrea Transversal
Duración10 horas
Objetivos del proyecto trabajados
  • Comprender cómo los seres vivos perciben estímulos del entorno y generan respuestas motoras adecuadas.

  • Identificar los órganos de los sentidos y su relación con el sistema nervioso y el aparato locomotor.

  • Aplicar el método científico para observar, formular hipótesis tt sacar conclusiones sobre los estímulos y las respuestas corporales.

  • Utilizar herramientas digitales para recoger y representar datos.

  • Desarrollar el trabajo cooperativo, la comunicación científica y la creatividad a través de la elaboración de una presentación final.



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