¡EXPLORANDO EL UNIVERSO!
Nos hemos divertido mucho creando nuestras presentaciones. Para realizar esta presentación, nos hemos basado en el trabajo interdisciplinar y el aprendizaje por indagación, fomentando que el alumno investigue, experimente y comunique sus descubrimientos de forma creativa.
El tema elegido es el Universo y sus Planetas, ya que este tema lo estamos trabajando en el área de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural.
OBJETIVO GENERAL.
Despertar la curiosidad científica del alumnado y favorecer la comprensión del universo, sus planetas y sus fenómenos, a través de la investigación activa y trabajo cooperativo.
METDOLOGÍA:
Hemos desarrollado una metodología activa de indagación y aprendizaje cooperativo, siguiendo los pasos de la investigación científica adaptados al aula.
MOTIVACIÓN E INICIO: Visualización de vídeos y simulaciones del universo, conversación inicial sobre lo que saben y lo que quieren descubrir.
FORMULACIÓN DE PREGUNTAS E HIPÓTESIS: Cada grupo eligió una pregunta “¿Por qué los planetas tienen anillos?” “¿Podría existir vida en otros planetas?”...
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: Buscaron información para recoger datos en fuentes digitales, libros de astronomía y recursos interactivos.
ANÁLISIS Y SÍNTESIS: Elaboración de cuadros comparativos de planetas sobre las distancias y las temperaturas.
ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL: Cada alumno presentará en el formato elegido la información que ha recopilado.
DIFUSIÓN : Exposición de los trabajos al resto de alumnos del centro y en los pasillos.
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN: Debate final sobre lo aprendido.
HERRAMIENTAS UTILIZADAS.
Recursos digitales: Google, Genially, PowerPoint.
Materiales físicos: cartulinas, pinturas, cartón reciclado…
ENFOQUE INTERDISCIPLINAR:
CIENCIA: Estudio del sistema solar, planetas, rotación, traslación y fenómenos astronómicos..
TECNOLOGÍA: Búsqueda de información digital y uso de herramientas TIC.
ARTE: Creación de un cartel, presentaciones digitales y vídeos.
MATEMÁTICAS: Medición de distancias entre planetas.
CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN
La experiencia ha permitido que el alumno aprenda investigando y desarrolle competencias digitales y creativas y sobre todo despierta curiosidad por el universo.
Hemos conectado la ciencia con la tecnología favoreciendo
un aprendizaje activo, cooperativo y significativo.
| Cursos | 3º, 4º, 5º y 6º primaria |
| Áreas | Área Transversal |
| Duración | 12 horas |
| Objetivos del proyecto trabajados |
|







Comentarios
Publicar un comentario