¡EXPLORANDO EL UNIVERSO!

Nos hemos divertido mucho creando nuestras presentaciones. Para realizar esta presentación, nos hemos basado en el trabajo interdisciplinar y el aprendizaje por indagación, fomentando que el alumno investigue, experimente y comunique sus descubrimientos de forma creativa.

El tema elegido es el Universo y sus Planetas, ya que este tema lo estamos trabajando en el área de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural.






OBJETIVO GENERAL.

Despertar la curiosidad científica del alumnado y favorecer la comprensión del universo, sus planetas y sus fenómenos, a través de la investigación activa y trabajo cooperativo.

METDOLOGÍA:

Hemos  desarrollado una metodología activa de indagación y aprendizaje cooperativo, siguiendo los pasos de la investigación científica adaptados al aula.

  • MOTIVACIÓN E INICIO:  Visualización de vídeos y simulaciones del universo, conversación inicial sobre lo que saben y lo que quieren descubrir.

  • FORMULACIÓN DE PREGUNTAS E  HIPÓTESIS: Cada grupo eligió una pregunta “¿Por qué los planetas tienen anillos?” “¿Podría existir vida en otros planetas?”...

  • INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: Buscaron información para recoger datos en fuentes digitales, libros de astronomía y recursos interactivos.

  • ANÁLISIS Y SÍNTESIS: Elaboración de cuadros comparativos de planetas sobre las distancias y las temperaturas.

  • ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL: Cada alumno presentará en el formato elegido la información que ha recopilado.

  • DIFUSIÓN : Exposición  de los trabajos al resto de alumnos del centro y en los pasillos.

  • EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN: Debate final sobre lo aprendido.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS.

  • Recursos digitales: Google, Genially, PowerPoint.

  • Materiales físicos: cartulinas, pinturas, cartón reciclado…


ENFOQUE INTERDISCIPLINAR:

  • CIENCIA: Estudio del sistema solar, planetas, rotación, traslación y fenómenos astronómicos..

  • TECNOLOGÍA: Búsqueda de información digital y uso de herramientas TIC.

  • ARTE: Creación de un cartel, presentaciones digitales y vídeos.

  • MATEMÁTICAS: Medición de distancias entre planetas.


CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN

La experiencia ha permitido que el alumno aprenda investigando y desarrolle competencias digitales y creativas  y sobre todo despierta curiosidad por el universo. 

Hemos conectado la ciencia con la tecnología favoreciendo





un aprendizaje activo, cooperativo y significativo.



Cursos3º, 4º, 5º y 6º primaria
ÁreasÁrea Transversal
Duración12 horas
Objetivos del proyecto trabajados
  • Identificar los principales cuerpos del sistema solar y reconocer sus características.

  • Comprender la relación entre el sol, la luna  y la Tierra.

  • Usar herramientas tecnológicas y recursos digitales para investigar y representar la información científica.

  • Aplicar la metodología científica en el aula: observar, preguntar, formular hipótesis, investigar, analizar y comunicar resultados.

  • Fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la curiosidad por la ciencia y la exploración espacial.

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